IML La Zubia
-    BLOG    -
IML La Zubia

5 consejos para preparar un examen de Cambridge por tu cuenta este verano

Rosalia Casares Mena 13/07/2015 Academia de inglés
5 consejos para preparar un examen de Cambridge por tu cuenta este verano

Llega el verano y muchos de nuestros alumnos disponen de casi dos meses por delante sin clases, momento perfecto para hacer planes sobre qué hacer con ese tiempo libre extra.

A parte de viajar, salir, estar con amigos, descansar, y todo lo que no podemos hacer durante el curso, es un buen momento para dedicarle más de una hora al día al inglés, especialmente a preparar ese examen de Cambridge al que estamos pensando prepararnos el curso que viene.

Por supuesto que es muy difícil aprender y progresar en un idioma sin la ayuda de un buen profesor que monitorice nuestro trabajo, pero sí que podemos aprovechar para seguir practicando o hacer énfasis en esas partes que más trabajo nos cuestan para que cuando volvamos a incorporarnos al curso en un centro de idiomas no estemos empezando de nuevo desde cero, sino que incluso hayamos avanzado con respecto al curso anterior.

Aquí os dejamos estos 5 consejos que pueden ayudaros a preparar un examen de Cambridge por vuestra cuenta durante el verano.

  • 1. Encuentra tus puntos débiles

Lo primero de todo es importante tener claro cuál es nuestro nivel, y cuáles son nuestras destrezas más flojas. Para ello, podemos basarnos en las pruebas que hayamos hecho durante el curso en nuestro centro de idiomas o academia, o hacer el test de nivel o algún examen de prueba de los que ofrece Cambridge English en su página.

 

  • 2. Organízate

Una vez que sepas qué partes son las que tienes que trabajar más y cuál es tu nivel, es el momento de decidir cuantas horas de tu tiempo libre vas a dedicarle a la semana. Ponte un horario y cúmplelo, si no nunca encontrarás el momento apropiado para sentarte a trabajar, pasará el verano y no habrás hecho nada. Al retomar tus clases en Septiembre estarás incluso peor que cuando terminaron en Junio y sentirás frustración. 

En cambio, si te organizas y te planificas el estudio será más fácil empezar a estudiar hasta que semana tras semana se convierta en un hábito.

Cambridge English ofrece en su página una estimación del número de horas necesarias para preparar cada nivel, (asumiendo que ya poseemos el nivel anterior).

 

  • 3. Consigue material

Desde la llegada de internet a nuestras vidas hay infinidad de recursos gratuitos online para aprender inglés. Busca tus webs favoritas para obtener material y hazte un archivo organizado por destrezas. También puedes practicar inglés en las redes sociales de las páginas que se dedican a la promoción de la lengua inglesa como en nuestro facebook, twitter e instagram.

Y no debemos olvidarnos de las tradicionales bibliotecas públicas donde podemos encontrar libros de texto, ejercicios, teoría, explicaciones gramaticales con ejemplos, etc.

Lo que sin duda no nos puede faltar en un libro oficial de preparación de examen (con respuestas) que incluyen un CD de audio para el Listening y nos permitirán practicar y preparar exactamente el tipo de pruebas que luego nos encontraremos en el examen.

 

  • 4. ¿Y qué hago con el writing y el speaking?

Son las dos partes más complicadas de preparar por tu cuenta ya que es muy difícil corregirte a ti mismo cuando aún estás en proceso de aprendizaje.
Aunque no te la pueda corregir nadie, escribe al menos una redacción al día que tenga el formato de las que luego van a aparecer en el examen. Practica y relee lo que has escrito al día siguiente, para ver si tiene sentido y si te sigue pareciendo que está correcto, si no, haz cambios, reescribe, hasta que pienses que está correcta. En algunas redes sociales para aprender idiomas como lang-8.com igual encuentras algún nativo que te corrija las redacciones a cambio de que corrijas tú algo en español.

Para el speaking lo mejor es irse a un bar de intercambios lingüísticos y practicar con un nativo, aprenderás y te soltarás rápido a la vez que disfrutarás de un buen rato y conocerás gente nueva. También existe la opción de contrartar puntualmente una simulación práctica del exámen de Speaking por Skype para saber cómo vamos de preparados. Aquí encontrarás explicado paso a paso cómo es el exámen de Speaking de PET.

 

  • 5. Mide tu progreso en la preparación de tu examen de Cambridge

Si estás trabajando con un libro oficial de preparación a examen, podrás saber qué puntuación vas obteniendo a medida que avanza el verano. Cuenta las respuestas que tienes correctas en cada parte. Divídelas por el número total de preguntas de esa parte y multiplícalas por 100. Así obtendrás tu porcentaje en esa parte del examen.
Esto es muy importante a la hora de determinar si estás preparado para examinarte o no. Si tus puntuaciones están por debajo del 30%, estamos aún muy lejos de nuestro objetivo. ¿Quizás sería buena idea presentarnos al nivel justamente anterior? Si nuestra puntuación se acerca al 60% vamos por el buen camino.
Pero aunque el mínimo para aprobar el examen sea un 60% (FCE-B2) o un 70% (PET-B1) no podemos contentarnos con obtener esa puntuación, pues nuestra nota bajará casi seguro cuando estemos bajo condiciones de examen reales (nervios, stress, no haber dormido bien). Hasta que no obtengamos un 75%-80% no estaremos realmente preparados para presentarnos.

Una buena opción para ir más seguros al examen podría ser apuntarnos a un intensivo de un mes en Septiembre, para asegurarnos de que lo hemos hecho bien durante el verano por nuestra cuenta, y contar con el apoyo de un profesional que resuelva todas esas dudas que nos surgieron durante nuestro estudio personal.

Estamos seguros de que siguiendo estos consejos para preparar un examen de Cambridge por tu cuenta en verano, empezaremos el nuevo curso con nuestro certificado de capacitación lingüística en la mano y una gran satisfacción de superación en nuestro corazón.

Tags: adultos, aprender inglés, B1, B2, Cambridge, examen, Granada, inglés, inglés online, verano
Noticias Relacionadas
IML La Zubia les desea un feliz verano

IML La Zubia les desea un feliz verano

Ver más
5 canciones en inglés sobre Septiembre y el final del verano

5 canciones en inglés sobre Septiembre y el final del verano

Ver más
Cómo retomar tus clases de inglés después del verano

Cómo retomar tus clases de inglés después del verano

Ver más

Deja un comentario

Categorías
Síguenos en facebook
Suscribirse al blog
Archivo
Últimas noticias
Intensivos de inglés B1, B2 y C1 en Granada - La Zubia (Enero 2019)
IML La Zubia
Tu privacidad es importante para nosotros
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.